Entradas con la etiqueta ‘miedo’

La Infancia - Clematis

La Infancia

Entramos en una primera etapa de vital importancia para el ser humano.

La niñez es la etapa más importante y relevante del ser humano, si hemos tenido una buena salud emocional desde que somos infantes, alcanzaremos perfectamente la mayoría de edad también emocional cuando seamos adultos, (ahora solo somos imitadores).

Nosotros pensamos que siendo bebes, no capturamos lo que en esos momentos pasan por nuestro alrededor, lo pensamos nosotros y los demás, pero cuidado con esta afirmación  pues podemos encontrarnos con una desagradable sorpresa. Todos los adultos traen en su mayoría de edad  problemas no resueltos de la infancia y estos a su vez  se tornan difíciles de detectar o entender para la persona, y te los comunica (si no es una vergüenza confesarlos) con sentimientos profundos y muy arraigados.

¿Qué sienten los bebes? o ¿Qué creemos que puedan sentir?

La Infancia - Miedos

La Infancia - Miedos

La respuesta no es sencilla porque no nos acordamos cuando fuimos bebes,  pero si nos ponemos en su lugar, siendo tan pequeños, diríamos que miedos, tantos infundados como si no, estos nos hacen ser muy vulnerables, pues necesitamos de la protección de los mayores para que nos protejan y no nos ocurra nada malo, su detección es fácil, pues sus gestos los delatan, como sacudir sus cuerpos y abrir los ojos, llorar sin razón aparente, todo lo que se salga de la normalidad  para ellos es difícil de comprender y aceptar. Aquí hago hincapié en las mamás embarazadas que deberían tener mucho cuidado en valorar su estado emocional para que no repercute en el feto, si has tenido miedos, eso el feto los refleja posteriormente y te requerirá con mayor asiduidad cuando nazca, (por eso el empleo del tratamiento Remedio Rescate en las mamás, le vendrán muy bien durante su embarazo) junto con Walnut, pues ésta flor ayudará a la madre y al niño a la adaptación necesaria para su nueva situación.

La Infancia - Chicory

La Infancia - Chicory

Si los niños pequeños les cuesta trabajo separarse de sus mamas o papas, deberemos entender que si tomara Chicory le ayudaría muchísimo a no requerirlos tantos y lo hará tan natural que os sorprenderéis, esta flor se recomienda tomarla junto con Walnut, para cuando vayan por primera vez al cole, ese cambio lo harán sin traumas para ellos y la familia, que también podrían tomarlo para ayudar a esa transición al niño, recordad que nuestros estados emocionales repercuten en los niños.

El niño que es demasiado tímido o que tiene miedo a todo aquello conocido, el Mímulo es una flor que le dará todo el valor y coraje para enfrentarse a todas aquellas situaciones nuevas para él, (recordad padres que vosotros os toca mostraros valientes, y con fuerza para mostrárselos a vuestros hijos, no dudéis pues tomaros también gotas para ello, si lo necesitáis, veréis como cambia en todo la relación familiar). Señores no todo que consideramos normal es así, ver a esos infantes entrar en el colegio con tanta angustias es verdaderamente trágico y debemos pensar si eso podría ser distinto y con las flores de Bach si lo es.

Las noches en los niños pueden ser terroríficas si estos se despiertan continuamente por pesadillas, a esto se le denomina terrores nocturnos, y pueden llegar a ser verdaderamente angustiosos para los niños, para ello el Doctor Bach descubrió una flor que eliminaba estos miedos tan profundos, la llamó Rock Rose, es una flor importantísima en el  grupo del tratamiento de rescate o mejor dicho Rescue Remedy, de hecho he conocido personas que lo han utilizado en accidentes, y las personas han reaccionado muy bien relajándose rápidamente.

La Infancia - Vervain

La Infancia - Vervain

Si los niños os dicen que presienten que hay alguien en la habitación, o que crean que ven a alguien dentro de la misma, pues dadles la flor para ello Aspen, y les dará el valor suficiente así como su certeza de que en su habitación no hay nada malo. Todo lo que digo del efecto de las flores, en un niño el resultado es prácticamente instantáneo, pues ellos están muchos más abiertos emocionalmente, no guardan sus emociones, ni se avergüenzan, ni lo ocultan. Hoy en día a los niños, se les diagnostica con mucha facilidad de hiperactividad sin haberse llevado a cabo un exhausto estudio sobre el niño a través de profesionales, si nos acordamos de cuando éramos niños, nos desfogábamos totalmente en la calle con nuestros amigos del barrio, hoy esto no existe, prácticamente los críos o están en la tele o en el ordenador, y esto estará muy bien para nuestro intelecto, pero para nuestras emociones, para nuestro centro motor etc. queda prácticamente anulado, el cuerpo necesita equilibrarse en todo sus centros si esto  no sucede un centro quedará más inestable en su funcionamiento que los otros, de esta manera veremos a los pequeños saltando por el sofá, sillas, gritando como locos etc. Aquí hay una flor muy indicada para ello, Vervein, la flor nos ayudará a restablecer nuestro equilibrio, el niño disfrutará más de sus juegos y de forma más sosegada.

A veces nuestros niños se portan mal cuando llegan visitas, hacen y dicen cosas muy inoportunas, se quieren inmiscuir en las conversaciones de los mayores, en definitiva quieren ser el centro de atención, démosles Heather, no dejaran ser locuaces pero en su justa medida.

Los niños ocultan sus errores por miedo al castigo, pueden llegar a padecer verdadero pánico hablar de sus travesuras o que rompió algo por accidente, si queréis que vuestro hijo siga confiando en vosotros no gritéis cuando  suceda algo así, simplemente le habléis con toda la tranquilidad posible comentándoles que los accidentes existen y que hay que tener cuidado para que no vuelva a ocurrir, pero si aún lo oculta dadles Pine, les ayudará aceptar sus errores y los “accidentes” viendo que todo esto es natural. También la flor les beneficiara para que no se sientan tan tutelados, y tener iniciativa propia.

La Infancia - Cherry Plum

La Infancia - Cherry Plum

Si se sienten celosos por su nuevo hermanito que tomen Holly, verán que hay mucho amor y que se reparte fácilmente para todos, esta flor se toma muy bien conjuntamente con Willow pues de esa manera no estará culpando a su hermano que le ha quitado su sitio en su casa y en la familia.

Cuando vuestro hijo es un niño que continuamente os “monte el numero” en casa, calle, supermercado etc. Que tome Cherry Plum, otra flor que se encuentra en el Rescue Remedy,  que aporta una serenidad control mental y emocional, en definitiva de todos los centros energéticos del ser humano, vuelvo hacer hincapié que las flores no drogan, solo equilibran son cosas muy distintas, las primeras dejan sin conciencia a las personas, las flores no solo equilibran, nos hacen más conscientes, y en este caso el niño se da cuenta que su actitud es errónea y no hace falta descontrolarse para adquirir algo.

La Infancia - Vine

La Infancia - Vine

Los niños que actúan como tiranos de la casa y que obligan a que sus padres (más débiles) hagan lo que ellos desean, deberían tomar Vine.

Estas son unas muestras de flores de Bach que podemos ver con más claridad para los niños, pero vuelvo a ser reiterativa con que debemos acostumbrarnos a llevar en nuestro bolso el Rescue Remedy, para cualquier incidencia que podamos tener, y si los niños necesitan de flores de Bach por favor no dudéis en llevarlos a terapeutas para solucionar sus problemas emocionales, he podido comprobar y gratamente que cada vez más hay psicólogos que recetan a sus clientes flores como ayuda a su terapia.

Nunca deberíamos tener miedo del nombre con que el que se denomina una enfermedad.

Edward Bach

No tengamos miedo meternos de lleno en la vida; estamos aquí para adquirir experiencia y conocimiento, y poco aprenderemos si no nos enfrentamos a las realidades y ponemos todo nuestro empeño.

Edward Bach

La Tercera Edad

La Tercera Edad

¿Por qué es tan difícil vivir con la familia en esta sociedad, que en cierta manera es una sociedad del bienestar?. Bienestar significa que deberíamos disfrutar de nuestra comodidad y que podíamos atender a nuestros mayores de mejor forma, entonces por qué nos resulta tan cansado el cuidarlos, el quererlos, tener paciencia con ellos, pienso que va en base a cómo es nuestra relación con nosotros mismos, si estamos bien todo irá bien, pero si en nuestro interior hay frustración, esto se irradiará hacia el exterior, y lo pagarán los demás indistintamente si son responsables o no.

Jamás deberíamos dejar en manos de los demás nuestra felicidad interior, y debemos ser valientes y hacernos consciente de que si debemos decir no, lo hagamos, o hablar de nuestras necesidades, de nuestros deseos, de ocios, así debemos hacerlo. No resultará beneficioso para nada esa conversación con nosotros mismos de que “hay que ver que no me ayudan”, ”hay que ver que no tengo tiempo para mi”, etc .

La Tercera Edad

La Tercera Edad

Los abuelos están en estado descendentes y algunos se paran, dejan de disfrutar de una fiesta, del cine, etc. Para colmo algunos llegan a la vejez siendo más cascarrabias, quedándose en el butacón de sus casas sin querer nada más que estar sentados viendo TV, y de pronto se preguntan cómo han llegado hasta ahí, posiblemente se sienten culpables porque no quieren ser un estorbo y se sienten culpables por hacer trabajar a sus hijos, para los que se encuentran en esta circunstancias, la flor Pine os ayudará a vivir en libertad, porque si no lo hacéis, el vivir en la culpa los pone de malaleche, y a su vez ponéis a los demás, por favor expresar lo que sentís sin culpa, os ayudará a decir lo que tenéis que decir.

En ésta etapa de nuestra vida también el miedo nos asalta, porque nuestros amigos se van y van quedando menos y pensamos que en cualquier momento podemos ser nosotros, el miedo a la muerte se hace patente, para ello tomar Mimulus, notareis como el coraje y el valor llegan de nuevo, hay otro miedo que nos acosa y es el miedo a lo invisible, a lo que presentimos y no vemos pero que nos pone los pelos de punta, para ello tomemos Aspen, nuestra energía volverá a nuestro interior, estas dos flores siempre juntas dan muy buen resultado.

La Tercera Edad

La Tercera Edad

Otro aspecto psíquico en ésta edad es la nostalgia, observareis como ellos vuelven hacia atrás continuamente en el tiempo, no es más que una forma de revalorizarse a sí mismos y manifestar que el presente es gracias a ellos, o también porque no se sienten en el presente, y necesitan reafirmarse de esa forma, cualquier cosa para sentirse alguien. Para ello es el Honeysuckle y veréis como vuelven al presente y disfrutan de él. Así mismos pueden tener una constante charla dándole vueltas a lo mismos una y otra vez para ello tomar White Chestnut le ayudará a centrarse y su mente quedará tranquila y sosegada.

Si sentís que emocionalmente os cuesta trabajo decidiros por una u otra cosa, si veis que al caminar os sentís vulnerables y tenéis vértigo, recordad que lo exterior es lo interior y si camináis  así por la vida, es porque en vuestro interior también así lo hacéis, tomad Scleranthus comprobareis como la certidumbre vuelve de nuevo a vuestra vida como el equilibrio interior que necesitáis.

La Tercera Edad

La Tercera Edad

Para cuando os sentís inquietos, y perdéis la paciencia tomad Impatiens, os ayudará a serenarse. Hay otro punto a tratar con los abuelos, y es cuando ellos no quieren ser molestados quieren que lo dejen tranquilo, a nuestro parecer se nos otorga orgullosos y distantes con las personas que queremos disfrutar de ellos, en estos casos tomaremos Water Violet, comprobaremos entonces que podremos disfrutar de todo en conjunto, nuestra soledad y la compañía de quien nos quieren.

Tenemos tres flores indispensables para los abuelos, seguro que os podéis reconocer en ellas, una es el miedo a la soledad, e implica el miedo que surge en nosotros sentir esa sensación, por eso cuando nos encontramos con un amigo, conocido, o familia, lo  abrumamos hablándoles de nuestros problemas de salud, o de cualquier otra cosa, la cuestión es que cansamos a las personas y estas, cuando vuelvan a vernos, nos evitaran para no escuchar de nuevo toda la historia, para no sentirnos rechazados de esa manera tomad Heather, veréis como en nuestro interior se transforma en moderación y prudencia siendo estas virtudes que nuestros semejantes querrán disfrutar de ellas con nosotros sin necesidad de buscarlos.

La Tercera Edad

La Tercera Edad

Larch es una flor que nos ayuda a todos a tener confianza en nosotros mismos, en ésta edad todos nos sentimos muy vulnerables, ya no nos sentimos con esa agilidad mental para seguir llevando asuntos domésticos, nos cuesta trabajo hacerlo porque tenemos miedo a equivocarnos, al fracaso, pues bien ésta flor produce en nosotros la capacidad de seguir realizando todo aquello que siempre habíamos hecho sin miedo a errar, manteniendo nuestras facultades intactas y comprobareis como nada se os resiste.

Por último Chicory, todos en la vida pedimos a los demás un pago por lo que hicimos por ellos en la vida y cuando somos mayores y sentimos que nuestros hijos no nos vienen a ver todo lo que nosotros quisiéramos nos sentimos mal pagados, queremos tenerlos aún bajo nosotros  no nos adaptamos a esos cambios, deseamos seguir viviendo a través de ellos. Walnut nos ayudará afrontar el cambio hacia esa edad que se llama la tercera edad, que junto al Chicory se crea en nosotros un estado de conciencia que perdurará ya para siempre, no exigiremos a los demás esa atención, con lo cual nosotros no sentiremos ese vacío y ese sentido de amargura.

Todos tenemos derecho a ser felices y hacer felices a los demás y lo conseguiremos sin ese amor posesivo, o sobreprotector.

Autor: Tratamiento Floral

adolescentesLos padres que hoy tengan hijos adolescentes están de acuerdo que es la etapa más dura que viven con sus hijos, sienten que les desbordan la situación y no saben por dónde tirar, se sienten desorientados y confusos por el cambio tan brusco que dan en general. Todos hemos sido adolescentes, nos acordaremos con mayor o menor claridad cómo éramos entonces, nuestros conflictos generacionales con nuestros padres eran frecuentes así cómo el descubrir cosas que pensábamos que eran verdad, ya no lo son, nuestra autoestima baja bastante por la importancia radical que para nosotros es nuestra imagen, nuestro mal genio se acentúa porque no sabemos que nos ocurre con tanto cambio, etc. …

Las flores actúan sobre ellos de la misma manera que lo hacen con un adulto. Por ejemplo, si tiene un carácter insoportable que da portazos y nos grita con violencia que incluso puede llegar a la violencia física le daríamos Cherry plum, esta le aporta serenidad y poder dominar su mente, démonos cuenta que los cambios hormonales nos producen muchas alteraciones emocionales, (las mujeres en la premenstruación y los hombres cuando alcanza la edad de los 40).

adolescentesEl doctor Bach afirmaba que la vida de los seres humanos cambian cada septenios y es ahí donde se producen los mayores encuentros del ser humano consigo mismo, en la niñez se descubren cosas y observar las caras de los niños cuando así lo hacen. En la adolescencia se descubren la verdad, por ejemplo: nuestros padres no son los sabios que creíamos que eran tienen defectos y se equivocan… siempre creo que en unas relaciones normales debe predominar la sinceridad y el respeto de unos hacia otros, los hijos son personas en pequeñitos, pero con los mismos sentimientos que un adulto, y el decirle lo que sentimos de forma coherente, actuando de la misma manera, sembramos para el futuro niños con inteligencia emocional, el problema que los niños no están siendo educados para saber vivir, (enfrentarse a los miedos, a las frustraciones, a los cambios). Los niños deben vivir su momento en la vida, porque si no, lo harán cuando su edad no corresponda a ello y entraran en crisis de identidad.

Cuando el adolescente se mire al espejo y no le guste lo que ve, si tiene acné, si se ve grande las orejas, o pequeñas, si tiene la boca grande o pequeña, si su cuerpo no es el que desearía tener tomad entonces Grab Apple y veréis como cambia vuestra opinión sobre vosotros mismos interna y externamente. Para ese acné que tenéis, aplicaros la crema rescate.

Para cuando os sentís muy vulnerables dejando que los demás influyan en vuestras vidas, cómo pintaros, vestiros, fumar, beber, etc. tomad Walnut ésta flor facilita la transición en situaciones significativas en la vida de una persona; adolescencia, climaterio, cambios de vivienda, de colegio, de amigos, para su primer día de clase, etc.

adolescentesPara que tengáis una buena concentración y no tengáis tanto la mente dándole vueltas a la misma cosa tomad White Chesnut.

Para que no se os vaya la mente en clase, pensando qué vais hacer después o fantaseando con cualquier pensamiento tomad Clematis y comprobareis que se os quedan mucho mejor las cosas.

Para que no le deis vueltas al pasado con un hecho ocurrido tomad Honeysucle.

Para todos los tipos de miedos (a las personas, a exámenes, cuando salís a la pizarra, cuando sois el centro de atención) tomad Mimulus y renacerá en vosotros vuestra fuerza y coraje.

Para que no enjuiciemos a los demás y seamos más tolerantes comprensivos para los que son distintos a nosotros en pensamientos, sentimientos o culturas, tomad Beech.

Para los que no pueden decir “NO” y caen fácilmente haciendo lo que los demás quieran que hagan, tomar Centaury, ésta flor os dará la fuerza de voluntad para expresar lo que queréis realmente hacer, darás pero con sensatez.

Para los que tienen miedo al fracaso, sentimiento de inferioridad, o falta de confianza sobre uno mismo tomar Larch, ésta flor os dará determinación, confianza y perseverancia.

Por último para aquellos que son muy mandones con los demás convirtiéndose en un pequeño tirano tomad Vine y comprenderéis que la persuasión es mejor que la imposición.

Hay una formula floral que se denomina Rescue Remedy, se utiliza para momentos de urgencia, tomadlo cuando la ocasión lo requiera y sentiréis que la calma se instala de inmediato en vuestra mente, reduce  los miedos y los nervios.

Autor: Tratamiento Floral

Mimulus-mímulo-miedos

Mimulus-mímulo-miedos

Miedo, hasta la palabra causa angustia, cuánto hemos sentido desde el momento de nuestro nacimiento. Miedo a no tener dinero, miedo a la enfermedad, a vivir, a no tener trabajo, al futuro, al presente, a una persona o a personas, hablar en público, a decir lo que sientes, en síntesis a todo los miedos conocidos. Todos lo sentimos incluso aquellos que pensáis que no, también lo tienen, ¿y por qué no se les notan tanto? porque se disfrazan  exteriormente para que no les veamos su debilidad, un ejemplo: habéis observado a los malos de las pelis cómo van vestidos, la mirada que ponen, su peinado, solo es un atrezo, pues a todos los que vemos así  por la calle, es para que sepamos que son más fuertes que nosotros  y que nos pueden hacer daño  y claro que puede ser así, pero por que ellos saben que tememos y con el miedo nos pueden manipular.

Para esos miedos tenemos Mímulo una flor que nos ayudará a tener más valor y coraje que nosotros jamás pudiésemos pensar, nos hará fuertes desde dentro, veremos las cosas desde una visión menos dramática, ojala empezáramos a tomarla desde pequeñitos, no habéis observado a los niños pequeños entrando en su escuela con su capucha echada por su cabeza, ó tapándose los oídos cuando hay mucho ruido, son niños Mímulos y ahí entramos todos.

El temor, de alguna forma atrae a la misma cosa a la que tenemos miedo. La arrastramos sobre nosotros. Para saber deberíamos eliminar el miedo.

Si deseas romper esas cadenas del temor y luchar por tu libertad tomemos Mímulo, y nacerá en nosotros cierta compasión por los demás, esa es la lección que nos enseña ésta flor.

Autor: Tratamiento Floral

El temor, de alguna forma atrae a la misma cosa a la que tenemos miedo. La arrastramos sobre nosotros. Para saber deberíamos eliminar el miedo.

Edward Bach