El Doctor Bach definía la enfermedad como:

Una reacción ante una interferencia. Es un fracaso y una infelicidad transitoria y ocurre cuando permitimos a otros que interfieran con nuestros propósitos en la vida e implanten en nuestras mentes dudas, miedos o indiferencias”.

Que debemos hacer ante la enfermedadEsto es que la persona deja que los demás le digan cómo tiene que vivir la vida, cómo vestir, o que comer por ejemplo. Y por otra parte hay personas que necesitan continuamente interferir en la vida de los demás con un único fin, sentirse necesitada, codiciar ser la mejor en lo que ella desee, pero tanto en uno como en otro caso, los dos “se olvidan de sí mismo” ese es el porqué de actuar de ésta manera.

Si somos observadores las personas que quieren controlarlo todo, pueden llegar a una enfermedad con alteraciones en la movilidad de su cuerpo, por ejemplo, un “Tic”. Si por el contrario es una persona muy rígida con los demás posiblemente tenga rigidez en sus articulaciones y así sucesivamente.

Por lo tanto es importantísimo entender que la enfermedad, sobre todo el dolor, nos hace reflexionar el porqué de ese malestar y fijarnos bien en qué zona del cuerpo está afectada, pues de ese modo podemos comprender que alguna actitud nuestra inconsciente o conscientemente que hayamos hecho es erróneo.